Reseña Histórica

   Reseña Histórica






La Asociación Colombiana Pro-Niño con Parálisis Cerebral Propace, nace de la necesidad de atención integral a la población infantil afectada por la parálisis cerebral en la década de los años 60 en Colombia, bajo el liderazgo del Dr. Carlos Mora Mora y la cooperación de profesionales de salud, padres de familia de niños afectados e instituciones especialmente el Hospital Infantil Lorencita Villegas de Santos; entre otros, con el fin de proveer asistencia científica y soporte a los niños afectados por la parálisis cerebral así como a sus familiares y/o cuidadores.
Su fundador, Carlos Mora Mora obtuvo su grado como Médico Cirujano de la Universidad Nacional en 1.950. En el año 1.959 recibió el título de Cirujano de Ortopedia de Harvard Medical School, posteriormente asiste a la Fundación Warm Springs en Georgia, y en el año de 1.962, le es conferido el título en Medicina Física y Rehabilitación en New York University.
Inicia su vida laboral, a su regreso al país, incorporándose al Instituto Franklin Delano Roosevelt en donde comenzó a concebir la idea de ofrecer en un solo lugar todos los servicios para la habilitación y rehabilitación de los niños con parálisis cerebral.
Se desempeño como coordinador del servicio de rehabilitación del Instituto Colombiano del Seguro Social, docente de anatomía y patología en la Escuela Colombiana de Rehabilitación y a partir del año 1.965 y hasta el año 2.005 asumió el cargo de Director Científico de la Asociación Colombiana Pro-Niño con Parálisis Cerebral Propace.
Se distinguió por ser una persona bondadosa, paternalista pero a la vez exigente con sus colaboradores, quienes reconocen en él a un maestro. Se caracterizaba principalmente por su tenacidad, siempre lograba lo que se proponía, por ser un miembro de familia dedicado, amoroso y su particular lenguaje, lleno de apuntes oportunos y un gran sentido del humor.
Falleció el 9 de Mayo de 2.010 a los 87 años de edad, dejando un legado y una huella imborrable en Colombia por su aporte a la atención y rehabilitación de los niños afectados por la parálisis cerebral, en sus colaboradores y en los usuarios el recuerdo de una persona ejemplar tanto en el ejercicio profesional, como en el ámbito personal.

   CRONOLOGÍA





   MODELO DE ATENCIÓN

Es importante destacar el modelo de atención implementado en la Asociación, orientado por los principios básicos de la especialidad de Medicina Física y Rehabilitación. Estaba basado en la integralidad e interdisciplinariedad para abordar la discapacidad, ya que se trabajaba con las áreas de apoyo terapéutico, tales como fisioterapia, terapia ocupacional, fonoaudiología, psicología, trabajo social, entre otras. A su vez el Doctor Mora implementó los manejos interdisciplinarios con especialidades médicas afines a la parálisis cerebral: pediatría, ortopedia, neurología infantil, otorrinolaringología entre otras. Estableció que la salud
oral del niño era importante y de su prevención y manejo derivaba un mejor proceso de habilitación, motivo por el cual se contó con un odontólogo pediatra en la institución. En sus 50 años de trayectoria en Propace se han atendido alrededor 6.000 niños afectados por la parálisis cerebral y se ha acompañado a sus familias incorporándolos como parte fundamental para lograr la rehabilitación de los pacientes y contribuir a mejorar la calidad de vida de estas personas.

   RECONOCIMIENTOS PROPACE


Entre los reconocimientos que se han entregado a Propace durante sus 50 años de labores se destacan:
• Orden Civil al Mérito José Acevedo y Gómez en el Grado Cruz de Oro: otorgada por el Concejo de Bogotá, mediante Resolución 00430 del 7 de Septiembre de 2.005.
• Corporación Promotora de las Comunidades Municipales de Colombia Procomun a Propace participó con su trabajo a favor de los niños con parálisis cerebral (1.996).
• Centro de Gestión Hospitalaria: Premio a la mejor gestión de la respuesta a los usuarios (1.996).
• Sociedad Colombiana de Pediatría: Mención Honorífica a Propace 16 de Julio de 1.988.
• ORDEN INTERNACIONAL DEL HUMANITARISMO: otorgada al Dr. Mora en 1990 por su dedicación y compromiso a la medicina y particularmente por su entrega a una causa como lo es PROPACE.

   GRUPOS DESTACADOS DE PROPACE


En su trayectoria Propace ha contado con un sin número de personas e instituciones como el Hospital Infantil Lorencita Villegas de Santos, Fundación Saldarriaga Concha, Club Kiwanis de Bogotá, Intercol, Fundación Arturo Calle, Fiduciaria Alianza, Corferias, Arseg, Cámara de Comercio de Bogotá, Concejo de Bogotá, Alcaldía de Bogotá, Secretaria Distrital de Salud, Armando Devia, Miryam de Kassim, entre otros, que de una forma u otra contribuyeron a construir esta maravillosa obra, sería imposible enumerarlos a todos, sin embargo destacamos la labor desarrollada por:


DAMAS VOLUNTARIAS


Desde los orígenes de Propace las Damas Voluntarias apoyaron la Asociación, iniciando sus labores con un grupo de aguerridas mujeres, lideradas por Doña Luz Restrepo de Mora, quienes a lo largo de su trayectoria en la institución realizaron actividades para contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de las familias de los niños afectados por la parálisis cerebral y a su bienestar.

AMIGAS DE PROPACE


Este grupo estuvo conformado originariamente por 12 personas que tenían como objetivo fundamental la consecución de ingresos para las necesidades de la Asociación.





OBRA COLOMBO BELGA


En cabeza del Embajador de Bélgica, Willy Stevens, la Obra Colombo Belga, equipo liderado por Katia de Pérez y Fanny de Werswyvel, realizaron la construcción de la nueva sede de Propace al donar el 75% del valor total de la obra.

JUNTA DIRECTIVA


Desde su fundación Propace ha tenido instaurada la Junta Directiva, como uno de sus órganos de administración y dirección, con funciones destinadas al cumplimiento de su objeto social. Esta Junta ha estado conformada por personas con alto grado de liderazgo y compromiso, la composición de la Junta Directiva actual es la siguiente:
• Walter Puerto Gómez Presidente
• Beatriz Elena Vásquez Pérez Vicepresidente
• Marta Luz Mora Restrepo Secretaria
• Jose Elías del Hierro Hoyos Miembro
• Claudia Mora Restrepo Miembro
• Roberto Enrique Montoya Villa Miembro
• Juan José Sánchez Bernal Miembro